Bienvenidos

YIRA!  nace en la capital del “arte urbano contemporáneo”, como es la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

 Es un espacio de comunicación, contenido y arte urbano,  nacional y latinoamericano; conformado a su vez por una guía que permite realizar búsquedas de obras por ubicación, barrios, géneros de graffitis y murales temáticos, convirtiéndose en una plataforma digital que simula un museo contingente de arte callejero, con artistas nacionales e internacionales que intervinieron estas ciudades.

A su vez, a través de sus diferentes secciones presenta contenidos relacionados al trasfondo de cada expresión artística a modo informativo y que invita a quienes recorran YIRA! a reflexionar y dialogar sobre la relación entre el arte y la cuestión socio-cultural.

La “Red Social” más antigua

Por Walter Amori

Desde tiempos prehistóricos el ser humano se ha comunicado con sus pares, con su comunidad y sus divinidades, a través del arte en espacios públicos. Desde lo que conocemos como pinturas rupestres, en diversas rocas y cavernas, hasta las actuales paredes.

Comunicar implica poner en juego una visión del mundo, definir estrategias, no es sólo lo que comunicamos sino cómo, de qué manera, para quiénes, con qué objetivo.

La ciudad de La Plata tiene una multiplicidad de historias, relatos, mitos y leyendas para contar y el arte urbano aparece como una forma privilegiada de expresarlas. En YIRA! reflejamos algunas de ellas.

La Plata: galería de arte a cielo abierto

Por Romina Soliani

Cuando transitas por las diagonales de la ciudad, esas tan características por las copas de los tilos y el aroma de su flor, allí están, por donde quieras, los muros convertidos en soportes pictóricos de expresión artística.

 YIRA! es un tributo a cada autor de tales obras, que con su narrativa, su visión de nuestra historia, y su sentido de pertenencia, incita a replantearnos la importancia de nuestro entorno y su vínculo con la cultura popular.

Yirar, andar, descubrir, conocer. Ese parece ser el camino

Por Leandro Romero

Una amiga me dijo una vez “el  mundo es de los que se animan”, y tiene razón, el mundo es de los que se animan a decir lo que otros no quieren, no pueden o no conocen.

YIRA! intenta reflejar los mensajes que la ciudad nos muestra todos los días. Ojos que te miran fijos desde las inmensas paredes y manos que te intentan abrazar, mientras caminas por ahí. Nadie puede pasar desapercibido entre murales y frases, entre mensajes y arte. Los invitamos a recorrer esta guía, donde conocerán el otro lado de La Plata, la capital del arte callejero.