El sufrimiento de los bosques convertido en mensaje artístico de conciencia

Por Romina Soliani

YIRA!.- Un rincón de nuestro sur argentino interpela a vecinos y turistas a través de nuevas obras sobre la concientización ante los incendios forestales.

Luego de que durante el mes de febrero último el fuego arrasara sin control con la biodiversidad de la zona cordillerana de Chubut, se devastaron en pocos días más de 34 mil hectáreas de bosque nativo, integrado entre otras especies, por alerces, lengas, coihués y ñires; así como de huemules y pudús, referentes de la fauna autóctona.

En representación a lo que los expertos denominaron el peor incendio de la historia de la provincia, yaque la vegetación local tardará 100 años en renovarse, el colectivo de arte    Auka , integrado por  Agustina Araujo Castellanos y Sergio Reyes, nos brinda mensajes sobre el cuidado y respeto por nuestros bosques.

“Donde hubo fuego, negocios quedan!”

Los incendios provocados con intenciones monetarias es una de las temáticas trabajadas en las pinturas murales de Auka en la localidad de Lago Pueblo. La interpretación alude a su vez, a una de las principales hipótesis del origen del fuego, que derivan por un lado de la falta de reacción inmediata por parte de las autoridades del gobierno provincial y nacional para evitar la propagación del mismo; y por otro, de los reiterados incendios en el lugar como consecuencia de  los intereses de negocios inmobiliarios, en detrimento de los recursos naturales y de la población.

Respecto al sentido de realizar y difundir este tipo de obras con compromiso social, el colectivo sostiene “queremos comunicar la voz popular, la de las asambleas, y sobre todo las injusticias”. “El arte mural es una herramienta para las organizaciones”, concluye. (YIRA!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s